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Proyecto Atenea



ATENEA (Atención Tecnológica-Educativa a partir de las Necesidades y Enfoques Actuales)


El Maestro Dinamizador (MD) a lo largo del año escolar deberá llevar adelante un plan de intervención en cada escuela que se elaborará a partir de las siguientes 3 prioridades:
1. Conocer y usar las tecnologías disponibles (Plataformas y recursos educativos digitales)
2. Planificar la integración de las tecnologías al currículum (propuestas de aula) y desarrollo en el aula
3. Evaluar procesos y resultados con tecnologías
Para alcanzar las prioridades mencionadas, el plan de intervención se concretará en los siguientes momentos:
1. Conocer y usar las tecnologías disponibles (Plataformas y recursos educativos digitales)
1.1. Evaluación diagnóstica del estado de integración de las tecnologías a la escuela
Al iniciar el plan de intervención, el MD hará un relevamiento del estado de integración de las tecnologías en la escuela teniendo en cuenta lo siguiente:
¿Qué se evalúa?
Tipos de tecnologías disponibles en la escuela, cantidad y calidad (XO, tabletas, proyector, pizarra digital, sala de videoconferencia, TV, otras computadoras, etc.)
Nivel de apropiación de la tecnología en el equipo docente (Director, maestros, profesores, otros).
Integración de la tecnología en el proyecto de centro y otros proyectos existentes, si los hubiera. Grado de integración entre los mismos.
Frecuencia del uso de la tecnología en las aulas por grupo y grado.
ATENEA (Atención Tecnológica-Educativa a partir de las Necesidades y Enfoques Actuales)
Departamento CEIBAL-Tecnología Educativa
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Desempeño de los alumnos por grado, grupo (clase) y áreas de conocimiento. Se sugiere considerar: Diagnóstico del Maestro Director, Diagnóstico del Maestro de aula, Evaluación en línea, Monitor Educativo.
¿Cómo se evalúa?
Mediante observación “in situ” (directa), diálogos con los maestros, planificaciones de aula, proyecto de centro y relevamiento de información de las fuentes antes mencionadas. Luego de recogerse la información, se sistematiza y se registra por escrito en un documento en línea a nivel de la Jurisdicción.
Para facilitar el proceso de evaluación se enviarán los dos instrumentos: 1) de evaluación diagnóstica para el MD y 2) de compilación de las evaluaciones de todas las escuelas de la Jurisdicción para el Mtro. Coordinador de CCTE, luego de la semana de receso.
¿Cómo se procesa la información?
El dinamizador recoge la información y la sistematiza a nivel de cada una de las escuelas.
El Coordinador del CCTE es responsable por la sistematización a nivel de la Jurisdicción de todas las escuelas en los plazos establecidos desde el DCTE.
¿Cuándo se concluye y cierra este momento?
El proceso de evaluación diagnóstica concluye el 12 de mayo: esta es la fecha límite para la entrega de la evaluación diagnóstica efectuada en cada una de las escuelas y la sistematización a nivel de todas las de la Jurisdicción. Se entregará un instrumento que registra la evaluación por escuela y un instrumento que compila la información de todas las escuelas de la Jurisdicción donde se lleva adelante el plan de intervención ATENEA.
Cronograma de trabajo para registro de documentos en línea (fechas límites):
 Lunes 5 de mayo: entrega del diagnóstico con las principales líneas de acción en cada escuela del MD al Mtro. Coordinador de CCTE.
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 Lunes 12 de mayo: entrega del diagnóstico con las principales líneas de acción de las escuelas del Mtro. Coordinador de CCTE al DCTE.
 El CCTE se encargará de crear un documento en línea en base al instrumento que se adjunta para registrar toda la información de su jurisdicción.
 La denominación de ese documento en línea será la siguiente:
Ejemplo: Atenea Cerro Largo- Diagnóstico
Al ser este un documento en línea el CCTE será responsable de compartir el mismo con el usuario ateneadcte@gmail.com
2. Planificar la integración de las tecnologías al currículum (propuestas de aula) y desarrollo en el aula
2.1. Implementación de acciones acordes a la situación de la escuela
A partir de los principales problemas identificados en cada escuela, y jerarquizados según la prioridad acordada por el equipo docente y el Director, se diseñará un conjunto de acciones directamente relacionadas a cada uno de los problemas, con el objetivo de neutralizarlos, disminuirlos o revertirlos. Por otra parte se diseñará un conjunto de acciones pedagógicas y didácticas dirigidas a impulsar, desarrollar y fortalecer la integración de las tecnologías en cada grupo y grado escolar.
Para ello se considerará:
El diseño de acciones concretas y viables tendientes a mejorar la situación de enseñanza y aprendizaje específica para cada grupo.
Se acordará con el Maestro Director una agenda mensual de trabajo en cada centro, que visibilice los avances del plan de intervención a lo largo del año lectivo.
Se sugiere la integración de las tecnologías en el marco del Programa Escolar.
3. Evaluación de procesos y resultados con tecnologías
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La evaluación no se entiende como un mecanismo de control y fiscalización sino como parte fundamental del proceso de Mejora de la integración de las tecnologías al currículum.
El enfoque de la evaluación que aquí se propone es de un dispositivo-palanca de la transformación institucional en los distintos niveles: aula, escuela, jurisdicción y sistema Educativo. Por ese motivo, resulta necesario el compromiso de todos los actores en las diferentes etapas de este proceso de evaluación: diagnóstico, monitoreo y seguimiento, resultados.
El enfoque de la evaluación hace centro en la cualidad de los procesos de avance de la integración de las tecnologías disponibles en el CEIP (XO, Tablets, Portales Educativos y Recursos Educativos Digitales, Plataformas educativas CREA y PAM, Salas de Videoconferencias, etc.) mediante matrices de valoración que posibilitan una visión global y sistémica de las escuelas donde se produce la intervención.
¿De qué forma se asegura la ejecución del plan para alcanzar las prioridades establecidas?
1.- Recogiendo la información en tiempo y forma.
2.-Sistematizando la información sin desvirtuar el dato.
3.-Considerando las orientaciones metodológicas y conceptuales del DCTE.
4.-Contextualizando la propuesta de intervención de acuerdo a los intereses y necesidades de cada realidad.
5.-Jerarquizando el rol profesional del Maestro Dinamizador como catalizador y activador clave de la real transformación de las prácticas educativas mediadas por TIC.
6.- Coadyuvar al empoderamiento del Maestro Director como líder pedagógico en la integración de las tecnologías en las prácticas de enseñanza.
En próximas orientaciones se generará un instrumento en línea de registro del plan de intervención que será muy útil para efectivizar el seguimiento y monitoreo del trabajo en las escuelas y será evaluado en dos instancias: a mitad del año, luego de las vacaciones de julio y en la primera quincena de noviembre.

 
PROYECTO ESCUELAS ATENEA
ESCUELAS 18 Y 96

Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los maestros a la hora de afrontar diferentes desafíos, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad.
Permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
Algunas delas posibilidades que nos brindan son:


  • Permiten la creación de redes y entornos personales de aprendizaje.
  • Facilitan el acceso a la información y a una amplia gama de recursos.
  • Ofrecen gran variedad de experiencias de aprendizaje.
  • Ponen a nuestra disposición herramientas para la preparación, organización, seguimiento y presentación de los proyectos.
  • Aportan herramientas concretas para la elaboración de proyectos colaborativos.
  • Facilitan la comunicación con los compañeros, la comunidad educativa, personas de otros países y en situaciones muy distintas a las nuestras, facilitando romper barreras geográficas, de idiomas, etc.
Más allá de conocer y avalar estas posibilidades, la realidad en nuestras Escuelas es muy diferente. Si bien se notan algunos avances, tomando en cuenta la entrega de las primeras XO en el año 2010, aún no veos en las aulas un alto porcentaje de maestros que incluyan las TIC en su propuesta pedagógica.
En torno a esta situación, se han elegido algunas escuelas para el Proyecto ATENEA, donde se trabajará en forma semanal y en el correr de todo el año.
El diagnóstico de las mismas arrojó información importante en este sentido, en ambas escuelas se aprecia un uso básico de la xo, casi en un 100% para la búsqueda de información. Desconociendo en su mayoría las actividades predeterminadas en la misma y sus posibilidades.
Luego del diálogo con las Maestras Directoras y Docentes, se pudo apreciar en la escuela N° 96, un déficit en el área de Lengua y Matemáticas, así como también algunos problemas de integración y autoestima. Por esta razón se priorizarán éstas, tomando en principio las actividades:”Escribir”, “Grabar”. “Fototoon” y”Memorizar” en los niveles inferiores, para luego incursionar en Plataforma CREA. En cuanto a las clases superiores: “Scratch”, ETOYS”, con mayor énfasis en Plataforma CREA y PAM, así como la implementación del Sitio y el Blog de la escuela.
En cuanto a la escuela N°18, en la clase de tercero y cuarto, se comenzará desde lo básico de las actividades de la XO, incursionando también en Plataformas. Mientras que en las clases superiores, se apoyará a la docente, en la elaboración de actividades y secuencias potenciadas por el uso de las TIC (ya que la docente maneja las actividades y Plataformas). El apoyo a las clases del turno de la tarde, será a requerimiento y a través de dirección.
En ambos casos, y en la medida de lo posible se coordinará en espacios como Asambleas Docentes, o espacios de coordinación.



OBJETIVO GENERAL
Lograr la integración de las TIC en todas las aulas, como medio para un mejor desarrollo, y un avance pedagógico en todos los alumnos.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Incentivar el gusto, en los docentes, de este recurso (XO)
  • Dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la XO, tanto en sus actividades, como en el uso de internet y redes sociales.
  • Lograr que el docente incluya la tecnología en sus prácticas diarias.
  • Lograr que el 100% de los niños conserven su máquina en buen estado.
  • Lograr expandir las prácticas exitosas a través de encuentros con otras escuelas (ejemplo: Feria Ceibal)
  • Involucrar a los padres, dándole la posibilidad de conocer y manejar la tecnología, a través de talleres de padres.



Actividades a desarrollar
  • Presentación y manejo de las actividades de la XO con clases modélicas y apoyo a los docentes.
  • Colaboración en aplicación de pruebas SEA
  • Recorrido por Plataforma CREA, incluir actividades, sitios, archivos, guía didáctica, creación de wikis.
  • Apoyo en elaboración de unidades de trabajo en la Plataforma.
  • Guía y apoyo en el uso de Plataforma PAM.
  • Acercamiento a los docentes a diferentes posibilidades del Portal Ceibal
  • Ayuda a los docentes en la búsqueda de actividades o sitios de interés en la Web.
  • Apoyo en el mantenimiento del Sitio y Blog de la Escuela.
  • Participación en instancias de coordinación con el colectivo docente.
  • Guía y apoyo para la participación en Feria Ceibal
  • Apoyo en el uso de equipo de Video Conferencia ( cuando sea colocada)
  • Participación de todas las actividades de la escuela en la que sea requerido el apoyo con las TIC.
                      EN SÍNTESIS
Según el diagnóstico realizado en el primer mes de trabajo, el diálogo permanente con los docentes de ambas escuelas, la excelente disposición de docentes y niños y el apoyo permanente del equipo CTTE, se pronostica un excelente año de trabajo.
En ambas escuelas respetando sus tiempos e intereses, para fortalecer y facilitar los aprendizajes; siempre teniendo presente que cada logro es importante, que cada paso sea firme y que nuestra labor enriquezca las prácticas áulicas.

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